Nos encargamos de la promoción de la salud y prevención de enfermedades, principalmente por medio de consejerías, talleres y difusión de material educativo, con el fin de entregar un cuidado integral a la persona.

Monserrat Valdebenito

Coordinadora

La carrera de Fonoaudiología tiene como principales objetivos promoción y prevención, enfocado en la educación a lo largo de todo el ciclo vital en las áreas de Audiología, Deglución, Lenguaje, Habla y Habilidades comunicativas. Además como estudiantes, realizamos chequeos preventivos a través de evaluaciones, Test, otoscopias y distintas actividades con el fin de brindar información de la salud del usuari@.

Aranza Cartagena Anacona

Coordinadora

Delegada

Realizamos actividades de promoción y prevención en salud sobre diversas
condiciones que afectan la funcionalidad y calidad de vida de las personas. Haciendo hincapié en la prevención y manejo de alteraciones musculoesqueléticas, enfermedades respiratorias y trastornos neurológicos. También, educamos sobre situaciones de discapacidad o dependencia, estilos de vida activos y aspectos ergonómicos del entorno. Todo siempre desde un enfoque biopsicosocial.

Javiera Duran Matamala

Coordinadora

Tenemos como objetivo la educación, promoción y prevención en salud y se encarga de generar material educativo para personas de sectores rurales, hacer difusión de temáticas de salud relevantes y atingentes por sus rrss, además de trabajar de forma trans disciplinaria con otras carreras de TSR para llevar a cabo sus objetivos con el modelo biopsicosocial

Karla Sierra

Coordinadora

Nuestro objetivo es la prevención y promoción en salud, a lo largo de todo el ciclo vital, a través de la educación en cuanto a la importancia que tiene una alimentación saludable, suficiente e inocua y una correcta nutrición. Esto se hace principalmente mediante consejerías y talleres

Matias Millanguir

Coordinador

Como carrera tenemos la misión de educar a la comunidad y entregar herramientas para empoderarla respecto a su salud sexual y reproductiva. En terreno, trabajamos principalmente a través de consejerías y talleres con adolescentes, gestantes, mujeres adultas y adultos mayores derribando mitos y entregando información actualizada con un enfoque de derechos y de género.

Javiera Gárces

Coordinadora

Como odontología nuestro pilar es la promoción y prevención de la salud oral, además realizar chequeos rápidos y sencillos, orientar e informar a la población de sus condiciones y sugerencias de acciones a tomar

Maximiliano Celis

Coordinador

En TSR como voluntaries del área de psicología, nuestra labor es principalmente la psicoeducación y promoción en salud mental, es decir, educar respecto a temáticas de salud mental y promover el cuidado de esta, a través de la realización de consejerías y talleres integrales; en tópicos tales como habilidades parentales, duelo, depresión, sexualidad, estimulación cognitiva, cuidados al cuidador, alcohol y drogas, autoconocimiento y reconocimiento de emociones con niñes. Todas las intervenciones son realizadas desde una perspectiva comunitaria y psicosocial, a través de la cual no trabajamos solo de forma individual, sino que con la comunidad, buscando volverlos sujetos de acción con respecto a su propio bienestar físico y psicológico. Lo anterior gracias a la detección y activación de redes de apoyo y herramientas inter e intrapersonales, como a través de la derivación a servicios de salud u otras entidades.

 

Correo: tsrpsico@gmail.com

Coordinadora

Se encarga principalmente de apoyar a los usuarios en sus tratamientos farmacológicos, ya sea mediante la educación sobre el uso racional de medicamentos, el correcto uso de las distintas formas farmacéuticas, sobre plantas medicinales, entre otros temas. Para esto se preparan materiales educativos, ya sean talleres, consejerías, posts para las redes sociales, etc, todo con la finalidad de ayudar a la comunidad.

Samu Herrera

Coordinadore

La carrera de Trabajo Social se suma a TSR en la versión n° 30 realizada el año 2019. Algo que caracteriza nuestra labor en este voluntariado es la socioeducación que realizamos de manera horizontal con y hacia les ciudadanes de cada localidad, promoviendo y potenciando los saberes en torno a los derechos humanos y sociales de cada persona. Es por esto que nuestro fuerte es, por un lado, la conjugación y fortalecimiento de redes en pro de generar factores protectores para el bienestar de las personas y, por otro, aportar con lecturas críticas que permitan situar y configurar la intervención que se realiza en la localidad acorde a las necesidades presentes en los contextos específicos donde trabajamos. En este último sentido, como estudiantes de trabajo social intentamos constantemente promover instancias de diálogo que fomenten una visión o forma de entender la salud de manera biopsicosocial y sin perder de vista los determinantes sociales y estructurales que pueden estar incidiendo en ella.

Noelia Hausheer

Coordinadora